https://s2.shinystat.com/cgi-bin/shinystatv.cgi?L=4&USER=olahjl2&NH=1&NRD=1-67

dilluns, 15 d’agost del 2022

LLIBERTAT


Una de les satisfaccions majors del fet de crear un

quadre és la sensació de llibertat, de que pots fer

el que vulguis guiant-te només pel teu gust i les 

teves capacitats tècniques.

Quan t'encarreguen el quadre la cosa cambia, la

llibertat està condicionada, qui paga, mana. Es cert

que sempre tindràs un espai de llibertat.

La llibertat és una paraula i un concepte molt gastat

quasi desgastat. La llibertat absoluta no existeix, 

sempre li posem límits. 

"Que ningú no s'enganye: l'acompliment de la llibertat

és el llibertinatge, Jo en sóc partidari, siga dit de passa-

da"  deia Joan Fuster

El problema mes greu que té és que de la idea teòrica

que tenim a la realitat, hi ha un bon tros. És posible

que l'art sigui un camí intermedi entre tot dos


Quadre 65 x 50 cm, pintura acrílica sobre llenç

13 comentaris:

TORO SALVAJE ha dit...

Llibertat?

Cada cop menys i menys i menys...

sa lluna ha dit...

M'imagino que el meu comentari s'ha queda a Spam... ho mires?

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Si Toro, al final només ens quedarà la llibertat de pensament .... aquesta sempre serà nostra

Manuel Adlert Arcos ha dit...

No sé que pot haver passat ..... aquí sempre seràs ben rebuda

Recomenzar ha dit...

❤️😊❤️
Mi admiración por vos y tu blog

impersonem ha dit...

Parece ser que un cuadro encargado afecta a la libertad creativa del artista, aunque dices que siempre hay un margen de libertad para el artista, supongo que en detalles...

Aunque el significante y el significado de la palabra libertas esté muy gastada o casi desgastada, siempre podemos utilizarlos, a nivel personal, con un sentido que se ajuste al significado etimológico y propio del término...

Yo no sé nada de arte pictórico, más allá de saber si una obra me gusta o no me gusta, me cuenta o no me cuenta, me impresiona o no me impresiona, me traslada o no me traslada, me hace rememorar o me deja indiferente... pero las ideas iniciales son susceptibles de ser variadas o complementadas por ideas sobrevenidas... ¡qué problema hay!

Hacer un cuadro según quieras guiándote por tus gustos y capacidades técnicas dices que es una sensación de libertad satisfactoria cuasi plena... Lo entiendo, pero si el artista tiene que comer de su arte, y quien paga manda, no le queda más remedio que subordinar su libertad a su instinto de supervivencia, y también lo veo natural...

Por lo que estoy viendo, creo que eres un magnífico pintor... pero, además, tus reflexiones también son muy interesantes...

Abrazo

Un poco de todo ha dit...

Mi admiración Madame

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Impersonem: No vivo de la pintura, estoy jubilado y tengo una paga pequeña, pero que me permite sobrevivir, la pintura es un complemento. Cuando si vivía de la pintura, no gozaba de ninguna libertad, trabajaba de negro en una empresa de pintura comercial haciendo copias falsificadas de cuadros, mal pagado y muy exigentes, pero aprendí mucho de pintura, lo suficiente para emprender mi propio camino. Al principio me iba bien, pero vino la crisis y todo se fue a pique.
Te agradezco mucho tu participación. Todos los comentarios son un ran estímulo para mi.

Fackel ha dit...

"El problema mes greu que té és que de la idea teòrica

que tenim a la realitat, hi ha un bon tros..."

Entonces, ¿en base a qué se elabora una idea teórica?

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Fackel: Intento reflexionar sobre la idea de la libertad, que así en abstracto parece el paraíso, pero, me pregunto, Robinson Crusoe era libre, no dependía de nadie, pero era feliz? Creo que la libertad tiene un precio, la soledad.
Lo que intento decir es que el arte, como no es exactamente la vida, sino un simulacro de la vida, permite cosas que en la vida serían inadmisibles. Por ejemplo, en el arte el fin justifica los medios, en la vida, no, nunca

Recomenzar ha dit...

¿Por qué la soledad es a veces el precio de la libertad?
Empezaremos haciendo referencia a un suceso habitual en China. En este país cuando una mujer tiene más de 25 años y aún no se ha casado, se la considera ‘sheng-nu‘. La traducción vendría a ser ‘mujer sobrante’.

El hecho de no tener pareja se considera una vergüenza para ella y sus familias. Tanto es así que existe un auténtico mercado de jóvenes ‘casaderas’ con el fin de buscarles un marido y así ‘normalizarlas’ con las demandas de la sociedad.
La política del hijo único se ha terminado en China, con lo que el gobierno necesita promover la maternidad. Pero la circunstancia de que existan féminas que no están cumpliendo con su función ‘natural’ está creando una presión tan cruel como destructiva.
No obstante, muchas de estas chicas están reaccionando. Primero contra sus propias familias y luego contra la misma sociedad


Gracias querida por lo de Valiente no si lo soy Acepto lo que me viene
Gracias

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Recomenzar: terrible eso que me cuentas de la China, me cueta trabajo entender las crueldades asiáticas

Recomenzar ha dit...

Llibertat?

Cada cop menys i menys i menys
Toro Salvaje
el Marica de los blogs