https://s2.shinystat.com/cgi-bin/shinystatv.cgi?L=4&USER=olahjl2&NH=1&NRD=1-67

dijous, 13 de novembre del 2008

REALISMO FOTOGRAFICO

"La realidad sabe más que nosotros"
Gonzalo Goytisolo

Soy realista por necesidad, si me aparto de lo real, sólo me queda el yo individual, entonces,
la obra de arte se convierte en una masturbación.

Mis paisajes son urbanos porque es lo que me rodea. Si, cuando salgo de casa, encontrase
árboles, cerros, montes, es lo que pintaría; pero lo quie me encuentro son coches, semáfo-
ros, edificios.... Todo ésto forma parte de "mi naturaleza".

La fotografía digital consigue en segundos, algo complicado: reducir las tres dimensiones
de los objetos, a dos. ¿Por qué voy a renunciara esa maravilla técnica?
Cuando quiero pintar un cuadro, no salgo de casa con mi lienzo, mi caballete y mi male-
tín de pinturas, salgo con mi cámara digital en el bolsillo. Yo no pinto a partir de la reali-
dad, sino de una foto de la realidad.

La reproducción de la realidad se fundamenta, no en la perspectiva óptica individual, si-
no en la colocación del objetivo de la cámara, que proporciona un boceto de la imagen.

Un objetivo fotográfico es distinto del ojo humano, y, a veces, lo supera. Pensemos en las
posibilidades del gran angular, el macro, el teleobjetivo, la distancia focal. En muchos ca-
sos supera al ojo humano. El objetivo fotográfico ve, lo que el ojo no ve.

¿Qué es más real, lo que ve el ojo, o lo que ve el objetivo?