https://s2.shinystat.com/cgi-bin/shinystatv.cgi?L=4&USER=olahjl2&NH=1&NRD=1-67

dijous, 2 de setembre del 2010

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


He estado todo el verano sin subir ningún cuadro. No es que
no pinte, es que pinto más despacio, porque la vida me reclama
en otros menesteres.
A mi me gusta la música, pero soy incapaz de tocar ningún
intrumento, y cuando veo a un intérprete, me parece que es
magia. Supongo que con la pintura pasa algo parecido, al que
no sabe pintar le parece mágico que otros lo hagan tan bien.
Pero, ¿qué es la magia? Es un juego de manos, donde sabemos
que hay truco, pero nos dejamos engañar. En el arte pasa lo
mismo, el artista tiene licencia para hacer trampas, siempre
que el resultado sea bueno.
Recuerdo una vez en una exposición, una persona me dijo
que le gustaban mis cuadros por el extraordinario dominio
del dibujo. Yo me quedé pensando, y me dije: ¿cómo es
posible que diga ésto, si yo dibujo fatal?
Le podría haber explicado que mis cuadros no se basan en
dibujos, sino en fotos, y que dibujar, a partir de una foto es
relativamente sencillo.
Yo creo que (hablando de arte) el fin justifica los medios. Para
conseguir un buen cuadro, debo utilizar todos los trucos,
ilusiones y fabulaciones que quiera. Lo único importante es
que el resultado sea bueno.

23 comentaris:

Azucena Rebon ha dit...

Hola Manuel me alegro que hayas colgado un nuevo cuadro.Este como todos los tuyos (yo pienso como èsa persona de la exposicion)tiene un muy buen trabajo de dibujo.
No he entendido muy bien lo de la foto...utilizas la foto como base o dibujas copiando de una foto? Porque en èse caso, muchos usamos la fotografìa como apoyo y copiamos o interpretamos lo que màs nos interesa.
En el arte dirìa que todo es lìcito, siempre que el final sea armonico.despuès claro està cada uno lo interpreta a su manera.
Un abrazo:)

Manuel Adlert Arcos ha dit...

El cuadro mide 116 x 89 cm, no puedo pintar una foto. Pero dibujar a partir de la foto es fácil, porque, reducir las tres dimensiones a dos, ya lo ha hecho la propia foto. No sé si me explico.

Cayetano ha dit...

Maquiavelo siempre es un buen recurso del que echar mano. Cualquier método es bueno si lo que se consigue, como es en el caso de tus trabajos, es una nueva forma de interpretar las cosas. Si tus cuadros no ofrecieran nada nuevo (matices, luces, texturas, colores...) al utilizar fotos, no merecerían la pena. Pero no es el caso: tu técnica me parece sumamente interesante. Lo que más me llama la atención es tu habilidad para hacer transparencias y reflejos. Yo tenía un conocido que utilizaba otra técnica de apoyo: sobre el lienzo inmaculado proyectaba una diapositiva. Con carboncillo abocetaba y marcaba las líneas. Una vez hecho el encaje del asunto, apagaba el proyector, abría ventanas y... a pintar se ha dicho.
Un saludo.

Unknown ha dit...

En tu caso, el fin justifica los medios porque , el resultado ,es excelente.
Estoy de acuerdo contigo: en la pintura hay mucho de magia y de trucos ópticos.

Azucena Rebon ha dit...

Cayetano tu amigo era un listo como lo fuè por ejemplo Andy Warhol, utilizaba la fotografìa digital y con algùn mamarracho pintado encima le ponìa nombre a su cuadro.Yo no llamo a èsto arte, son sòlo vendedores de humo.
El arte es otra cosa.Es la mirada de un artista interpretando el mundo,que es algo màs que un cuadro "perfectamente pintado"

Cayetano ha dit...

Pues sí, la verdad es que los cuadros estaban bien pintados, pero les faltaba "ángel". Eran unos cuadros correctos, pero con poca vida interior...
Y no era un amigo, como dije era un conocido.
Saludos.

Rosana Picornell ha dit...

Yo siempre he pensado que todo pintor deberia saber dibujar pero en el camino me he encontrado a gente que no sabia dibujar y pintaba muuuuy bién, a gente que sabiendo dibujar preferia utilizar proyector y se dedicaba a pintar que era lo importante, y .... hay muchas posibilidades.
Lo cierto es que la obra final es la que habla de uno mismo y cuando ves la obra de manuel nadie se pregunta si habrá usado trucos o no, ves una obra muy buena, que es de lo que se trata y ves que hay muchas horas de trabajo.

Antoniatenea ha dit...

No soy pintora.Creo que sí soy una buena expectadora porque me detengo, me encanta observar, mirar e imaginar.. contemplar , comparar y elegir.

No sé si lo que dices es muy ortodoxo pero tu estilo siempre ha sido hablar con una transparencia que haría ruborizar a muchos.

Lo que acabas de explicar puede que muchos pintores no sean capaces de decirlo, por pudor, pero tú nos has explicado que la magia no existe, los trucos sí.. Pero el resultado es a mi juicio mágico y a la vista está.

Desde el primer día que hallé una obra tuya me di cuenta de la originalidad y el impacto que producía tus creativos cuadros en mi pupila: La realidad vista a través del reflejo de la misma o la observación de la realidad a través de lo que los objetos hablan del ciudadano estaban magnificamente expuestos. La plasmabas con suma originalidad. El protagonismo de los objetos urbanos es tan intenso que nos habla más de las personas que las propias personas que caminan o transitan por la calle en tus obras.
Así en este cuadro, los grafitis,la presencia acaparadora del coche del primer plano, que casi nos impide la entrada imponiéndonos a través del reflejo, más edificios, ese trocito de ciclomotor que se ve atrapado entre coches,casas y reflejos de más viviendas...me hablan de esa vida urbana de una forma casi más dinámica y efectiva que esa chica de deambular distendido.
Así, la vida urbana nos la describes como amalgama de ruido,opresión de los sentidos, agresividad, agobio, pero a la vez aceptación.
Después de eso si el fin justifica los medios o si tras eso hay un dibujo de buen artesano, a mi me da igual. El resultado es fantástico.

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Azucena y Cayetano, os diré que yo utilizo algo parecido a la proyección. Pero la cuestión es que antes de proyectar nada, hay que hacer la foto, y eso ya forma parte del trabajo artístico. Luego la foto se "manipula", se cambian cosas , se añaden figuras, etc ...
Mas tarde dibujo (donde tambien manipulo), y al final, pinto, donde también cambio colores y etc.
En fin, lo que quiero decir es que el dibujo, es una parte pequeña del proceso.
Además, si tubiera que dibujar del natural las escenas ¿qué debería hacer?¿irme con el caballete, ponerme en medio de la calle a pintar? Además al día siguiente los coches han canviado de sitio.
En mis cuadros la fotografía es algo imprescindible. Hay quien a éste estilo lo llama fotorrealismo.

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Rosana, creo que me has entendido. Simplifico en lo del dibujo, pero mis cuadros me exigen trabajo duro. Y la base de todo es esa: para conseguir un buen cuadro, hay que trabajar duro.

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Gracias, Maite Rubert. Oye no sé cómo no nos conocemos siendo los dos valencianos, podíamos quedar un día en el IVAM

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Antonia .... me abrumas ... me dejas sin palabras .... en fin ...voy a la última parte ... si, creo que el resultado es bueno, soy una persona modesta (lo intento al menos), pero de mis cuadros estoy orgulloso, porque me cuestan trabajo y porque me implico en ellos, de verdad.

picaro ha dit...

Uf! Sobre el tema este se ha debatido muy y mucho.
Mi opinión sobre trucos y esas cosas es que por mucho truco, si no se tiene unos conocimientos de pintura, no habrá un final feliz. Y si no me creéis, proyectad una foto en un lienzo y dádselo a alguien inexperto, que no haya pintado mucho, no conseguirá nada.
Vermeer utilizaba la cámara oscura, los impresionistas acababan sus obras en el estudio, y no diré otros actuales que van de pintar al natural...y por qué no utilizar los medios que hay ahora?
A mí me pasa al revés, yo soy más dibujante que pintora, y lo que tengo que aprender es a pintar. Estoy en ello, intentando hacerlo al menos un poquito más suelto. Ya te lo enseñaré Manuel. Abrazos. Y gracias por tu visita al mío!

César ha dit...

Me he preguntado muchas veces qué diferencia artística existe entre el original y una copia...y evidentemente, existe la difencia de la originalidad.
Tú, por lo visto, transformas varias copias e inventas un original. Supongo que también es válido.
Tengo un extraño concepto del arte, que me lleva a pensar que es un patrón, como el del oro, en donde se refugia el dinero de los poderosos, que para evitar que se devalúe exageran los méritos del artista hasta extremos insospechados. Y es aceptado por todos. Como la parafernalia del vino y la aceptación común de que la leve diferenciación del caldo le concede un valor superior al mismo caldo de la finca contigua.
Después está la conmoción de los sentidos. La emoción de los rasgos y de los colores; pero también nos conmociona una catástrofe y no es para nada artística.
Vengo a decir, y acabo, que la mercadotecnia es el valor más importante en el arte.
!Y además es bonito y luce, coño!

Manuel Adlert Arcos ha dit...

César, te doy la razón en lo de que arte está mercantilizado (vaya palabreja que me ha salido). Pero, podemos hacer algo para evitarlo?
Yo cuando me planteo un cuadro, pienso que debo venderlo ¿eso me condiciona? Supongo que si.
Vivimos en un mundo donde los deseos se llaman demanda y las obras humanas, se llaman oferta. El resultado es el precio. Para darle una salida a mis cuadros, no me puedo salir de ese esquema, porque si no vendo el resultado es cero. No sé si me he puesto demasiado serio....... lo que quiero decir es !necesito vender, joder, si no cómo pago las facturas!!

Azucena Rebon ha dit...

Manuel paso rapidito por aquì para darte las gracias por tus palabras en mi blog.Yo no querìa criticarte,me gusta tu pintura de colores suaves y lineas limpias, gran ilustrador.Se ha abierto un debate interesante aquì,te cuento entre nosotros que yo tambièn uso la fotografìa,(no debe existir un artista que no la use)pero voy tomando de aquì y de allì lo que me interesa, no podrìa copiar al pie de la letra una foto, le meto un poco de mi locura.
Pero en tu obra se ve que tienes mucho oficio,muchisima tècnica y talento y lo demàs son cuentos!!
Un abrazo.

Isabel Barceló Chico ha dit...

Cualquier arte contiene esos trucos de los que hablas, trucos que otros llaman "oficio". También ocurre en la literatura, donde se trata de crear la ficción de que lo que se cuenta es o fue verdad. Lo importante, a mi parecer, es ser honesto en el trabajo que se realice y, desde luego, conseguir transmitir aquello que queríamos decir.
El cuadro que has puesto hoy es muy sugerente. Un abrazo muy fuerte.

Rosana Picornell ha dit...

Manuel, lo he entendido, me ha costado pero al final he visto que hay cosas peores que ser pintor y no saber dibujar y es la de ¡ser profesor de plástica y no saber dibujar ni pintar!, en mis tiempos pasaba y todavia pasa, y el milagro es que alguien llegue a amar la pintura. Me pregunto que daran en al bachillerato artistico, ........... antes las academias se llenaban de gente que queria prepararse para las pruebas de acceso a Bellas Artes para luego hacerles utilizar el proyector. Que quieres soy una antigua, y me cuesta asimilarlo pero estoy en ello.... poco a poco.

Conclusión: Cada uno que haga lo que quiera. Todo es arte (mira lo que hizo duchamp)

Luisa Navarrete ha dit...

Me da un poco de pudor decir algo pero es que no lo puedo evitar, yo no tengo estudios de arte, ni oficio ni nada, soy más simplista y hay cosas que me emocionan y otras que no.... me da lo mismo si se han hecho con las normas más puristas o con todas las ayudas que da la técnica.

En tu caso Manuel, ya había visto trabajos tuyos y me fascina tu dominio (me da igual cómo lo hagas) me encanta el resultado.

Ufff y te prohibo ir a mi blog jjjjj que soy de regional preferente al lado tuyo

Un abrazo enorme

Victoria ha dit...

Hola Manuel! Tenía muchas ganas de ver una nueva obra tuya. La verdad es que tus textos no dejan indiferente, siempre te hacen reflexionar. No creo que el fin justifique los medios, pero tampoco creo que uno cuando observa una obra se ponga a divagar sobre los "trucos" empleados. Para mí lo importante es que la obra sea capaz de transmitir y sea única. Tus pinturas no me dejan indiferente, los matices, brillos, realismo y el gran resultado, a mi entender, que consigues. Felicidades. Un saludo!

Manuel Adlert Arcos ha dit...

Isabel, tienes razón, lo importante es ser honesto, por eso me gusta explicar cómo trabajo.
Rosana, me alegra que tengas una actitud tan abierta.
ufff43, tu modestia dice mucho de ti, con esa actitud, avanzarás rápido.
Gracias Victoria, creo que me has entendido perfectamente.

Pepa Sánchez ha dit...

Otra obra que nos deja con los ojos como platos...sigo pensando que no sé cómo no te mareas con todos esos esos reflejos y esas perspectivas tan complicadas que pintas.
En cuanto a lo del dibujo, como ya han dicho antes, lo importante es el resultado final, a mi me gusta más dibujar que pintar, es evidente que el dibujo es el cimiento de un cuadro, se haga como se haga, pero luego hay que saber pintarlo y no colorearlo, darle alma y transmitir lo que uno desea al espectador...y en tus cuadros se ven muchas más cosas que un simple coloreado. En esto de las tecnologías aplicadas al dibujo hay gente poco honesta que lo utiliza y nos cuenta que ha hecho un retrato del natural...en fin, un tema muy trillado y con muchas aristas. Me encantan tus obras, me encantan tus reflejos y tu estilo pintando. Hala, que rollo te he metido. Un beset grande paisano.

Vicky Cateura ha dit...

Quería dejarte un comentario.

Esas cuatro palabras, se pueden considerar comentario? espero que sí porque en vista de todos los que lo preceden si abro la boca (en esta caso, si escribo una sola palabra más) dejaré en evidencia mi falta de talento y de conocimiento sobre el tema, así que me limitaré a decir que mi ignorancia solo me permite distinguir entre lo que me gusta y lo que no me gusta, entre lo original y lo que no lo es. Y tu obra me gusta por su originalidad.